Secretaría de Gobierno continúan con operativos en invasiones
En un operativo realizado por la Secretaría de Gobierno, dos viviendas fueron demolidas en la vereda Filobonito de Dosquebradas, porque se encontraban invadiendo un terreno cerca de la Avenida Ferroviaria que comunica al municipio con Manizales y la cual es patrimonio histórico.
La denuncia fue colocada ante dicha Secretaría por la misma comunidad de la vereda, que se encontraba preocupada por la situación de hacinamiento que se estaba dando desde hace muchos años y aín sigue dándose.
El funcionario Arturo Hernández, quien estuvo a cargo de la inspección y de las medidas a tomar en la zona aseguró que “cinco casas de las ubicadas en Filobonito, estaban siendo construidas para ser vendidas y arrendadas por 80 mil pesos a personas de escasos recursos, en un terreno que es de la Nación”.
Además, Her-nández también explicó que las condiciones en que se encontró a la población y el estado de las casas es muy preocupante, porque las casas no contaban con pisos y habían varias familias viviendo en un mismo sitio.
Pero la problemática que se está viviendo en la zona, no solo es cuestión de invasión sino de basuras y escombros, puesto que funcionarios de Serviciudad, también detectaron recientemente que las personas están llegando hasta el sitio para arrojar todo tipo de materiales y desechos.
Alrededor de 15 casas que allí se encuentran están recubiertas por maleza y algunos de sus habitantes aseguran que llevan más de 15 años viviendo en esa zona y otros solo llevan pocos meses.
Quienes han llegado al lugar vienen de los municipios aledaños y los otros son parte de la población vulnerable, que no tienen vivienda y se ubican por temporadas en varios sectores.
El proceso
Los diferentes operativos que vienen realizando la Secretaría de Gobierno, en compañía de la Policía y la Secretaría de Planeación, buscan recuperar las zonas invadidas, aplicando la ley 57, la cual habla sobre la potestad de hacer un procedimiento policivo en 48 horas; sin embargo en los casos de invasiones que llevan muchos años habitando en algunos barrios o veredas se tiene otro tipo de acciones, para respetar los derechos a su defensa.
Por otro lado, las demoliciones que se hacen como en el caso de Filobonito, se dan cuando se ha detectado que se están construyendo y se levanta un informe técnico del proceso.
Con el problema social que se está dando el director operativo de la Secretaría de Gobierno, Carlos Arturo Rave, asegura que en muchos de los procedimientos se ha llegado a acuerdos con algunas personas, porque la idea no es entrar a atropellar a la comunidad, sino llegar a procesos de acercamientos a través de un trabajo social.
Las ayudas
Las personas que están en condición de desplazamiento no han sido reubicadas por la falta de recursos en la Administración, sin embargo se les ha dado otras alternativas. Entre las diferentes ayudas a las que pueden acceder están las que ofrece la Secretaría de Desarrollo Económico, con sus líneas productivas y los subsidios de la Secretaría de Desarrollo Social, que cuenta con programas de ayudas nacionales.
viernes, 28 de marzo de 2008
Suscribirse a:
Entradas (Atom)